fbpx
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

TEMPRANILLO

TEMPRANILLO

CARACTERISTICAS:

La variedad Tempranillo es una de las variedades de vid autóctonas más importantes de España cultivada desde siempre en la Rioja, aunque se ha extendido a todo el país. Autorizada en 38 Denominaciones de Origen de nuestro país y considerada como variedad preferente en 14 de ellas.

En España hay más de 200.000 hectáreas plantadas (2007) de la uva tempranillo. Es la segunda variedad más plantada en nuestro país después del airén, y la primera en tintas.

A la uva tempranillo también se le conoce como: Cencibel, Temprana, Tinto fino, Tinta fina, Tinta de Toro, Tinta del Pais, Ull de llebre, Tinto Roriz en Portugal, Primerenc, Aranda, Argand, Chinchillana, Marinera, Santa Ana, Santiaguera, Ullada.

– Su mosto es de color rojo intenso, vino y con acidez bastante baja, con pocos taninos y por ello base de tintos suaves, ligeros pero muy aromáticos.

– Con producciones limitadas, mediante técnicas de viticultura, la variedad tempranillo da uvas  de poca acidez.

– Con producciones elevadas puede resultar corto en color. 

– Se utiliza, entre otras cosas, para la elaboración de vinos jóvenes, vinos de crianza…Hoy en día, se utiliza en muchos tipos de vinificación. 

– Da vinos muy afrutados con maceración carbónica. Potencia su valor al ser criado en barrica, con unos excelentes resultados. 

– Vendimias maduras dan excelentes vinos para envejecer. 

– La tempranillo uva se complementa muy bien con variedades como el Cabernet SauvignonMerlot o Uva Garnacha Tinta.