fbpx
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Blog

HomeCultureQué debes tener en cuenta al contratar a un enólogo para tu bodega

Qué debes tener en cuenta al contratar a un enólogo para tu bodega

Todos los procesos para obtener un buen vino, las técnicas de cultivo y elaboración, su posterior conservación… son tareas básicas en una bodega. Por ello, si vas a contratar a un enologo, debes asegurarte de que es una persona bien preparada, y conocedora del proceso de producción del vino desde el cultivo de la uva hasta que la botella llega a nuestras mesas.

Diferentes profesionales de la enologia

Veamos, primero, el aspecto de la formación de este experto. En el artículo 102 de la Ley 50/98 se diferencian las especialidades de la enología.

El especialista del vino

El enólogo debe tener una Licenciatura en Enología. Solo de esta manera sabrás que domina los métodos y técnicas de cultivo del viñedo; la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid; el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Estos estudios también le capacitan para realizar las actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del vino. Por otra parte, el experto debe conocer la legislación relacionada con la enología. Por último, tendrá también conocimiento de las actividades de investigación e innovación incluidas dentro del campo de la viticultura y de la enología.

El técnico especialista en vitivinicultura

Es posible que sea suficiente para tu bodega contratar a un técnico especialista en vitivinicultura. Entonces, debes asegurarte de que tenga el título de Técnico Superior en Industria Alimentaria o el de Técnico Especialista en Viticultura y Enotecnia, que son estudios de Formación Profesional. En este caso, tendrá un nivel de conocimientos ligeramente menor que el licenciado. Pero contará con capacidad y responsabilidad respecto de la producción de uva, el control de la calidad y la preparación, la elaboración y fabricación de vinos, mostos y otros derivados de la vid. Conocerá las técnicas y procedimientos relacionados con estas actividades.

El técnico en elaboración de vinos

También este tipo de técnico puede ser interesante para tu negocio. El técnico en elaboración de vinos ostenta el título de Técnico en Elaboración de Vinos y otras Bebidas, también de Formación Profesional. En este caso, realiza actividades más técnicas, como encargarse de la elaboración, crianza y envasado de vinos y otras bebidas en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad. También ha de saber manejar la maquinaria y los equipos correspondientes, así como efectuar su mantenimiento de primer nivel.

¿Qué ha de hacer y cómo ha de ser un buen catador?

Nos centraremos en los enólogos, ya que son quienes poseen los conocimientos más avanzados.

Competencias aplicadas en la bodega

Primero, debes asegurarte de que el enólogo sabrá cumplir con las siguientes tareas, que son las que le corresponden en una bodega:

– Ha de conocer y ser el responsable técnico de todo el proceso, desde la elección del tipo de viña a plantar hasta su cultivo, conducción y recolección.

– Ha de saber lo que afecta a la calidad del vino para así conocer los problemas que puedan darse y cómo obtener el vino de la mejor calidad posible.

– Tiene que entender cómo funciona la comercialización de los vinos y los productos relacionados.

– Gestiona y controla la calidad del vino y los productos relacionados de la bodega.

Características de un buen experto en vinos

Estas son las cualidades personales que reconocerás en un buen catador de vinos:

– Motivación por conseguir un vino de calidad. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y creatividad.

– Debe ser capaz de gestionar proyectos técnicos y complejos. Y también de hacer frente a problemas complejos que a veces pueden darse en la producción y obtención del vino.

– Ha de saber innovar, pero empleando un pensamiento crítico, lógico y creativo.

¿Ves? Ser un buen enólogo no es sencillo. Esperamos que con estos criterios seas capaz de elegir al más profesional y, si aún tienes dudas, ¡contactes con nuestras bodegas!